• Derecho Corporativo

    Asistimos a nuestros clientes en la escogencia del vehículo corporativo y la jurisdicción más adecuada para sus necesidades (Vg. incorporación de subsidiarias locales, domiciliación de sucursales de empresas extranjeras, formación de consorcios, etc.).

    Participamos en la redacción de estatutos sociales y preparación de acuerdos de accionistas que garanticen la operatividad del negocio en el largo y mediano plazo.

    Nos encargamos del registro y publicación obligatoria de los actos de comercio, así como también de la inscripción de las empresas en todos los organismos públicos que se requiera en razón de sus actividades particulares (registros nacionales de contratistas, registro de información fiscal, registro de empresas y establecimientos, registro municipal de actividades económicas, registro nacional de valores, superintendencia de inversiones extranjeras, etc.) y ayudamos a monitorear el cumplimiento de los deberes formales de los comerciantes (libros de actas de asambleas, reuniones de juntas directivas, aprobaciones de balances, otorgamiento de poderes, constitución de factores mercantiles, etc.).

    Manejamos todos asuntos que tienen que ver con los derechos de cada una de las personas involucradas en las compañías, tales como accionistas individuales –con control, sin control o minoritarios-, grupos de accionistas, administradores, comisarios, promotores u obligacionistas, y prevemos mecanismos de resolución de situaciones de incapacidad para adoptar decisiones fundamentales.

    Planificamos y llevamos a cabo todo tipo de actividades, contratos y garantías mercantiles, independientemente de su complejidad o número de participantes.

    Poseemos amplia experiencia en la formación contratos a través de la Web, comunicaciones electrónicas u otros tipos de mensajes de datos.

    Ayudamos a registrar nombres de dominio de primer o segundo nivel (“gTLD” o “ccTLD") y asesoramos en todo lo que refiere a la realización de transacciones seguras en Internet y obtención de firmas digitales avanzadas.

    Participamos en la estructuración de múltiples alternativas de negocios que tienen que ver con las criptomonedas y la tecnología blockchain, bien sea como mecanismos de generación de valor, pago, cobertura, intercambio de posiciones monetarias o inversión.

    También brindamos asistencia relacionada con el marco regulatorio que protege a las comunicaciones privadas en Venezuela, la información sobre sus clientes y la recopilación y transferencia de data de carácter personal.

    Normalmente somos consultados sobre la posibilidad de imponer restricciones al uso de cuentas de correo corporativas, la posibilidad de implementar sistemas de rastreo de información confidencial y la implantación de manuales o reglas para el uso de los sistemas de información u otros recursos tecnológicos.

    Participamos en procesos de reestructuración patrimonial, asesorando tanto a deudores como acreedores.

    Tenemos amplia experiencia en el manejo legal de situaciones de iliquidez y cesación de pagos, lo que nos convierte en un aliado fundamental para solventar situaciones patrimoniales difíciles y/o defender adecuadamente los créditos de nuestros clientes en procedimientos concursales.

    Hemos obtenido resultados muy positivos en procedimientos de quiebra y solicitudes de atraso, así como en intervenciones y reorganizaciones de instituciones financieras y de derecho público.

    Hemos desarrollado una amplia experiencia en la redacción y negociación de acuerdos de representación, reventa autorizada y distribución para empresas nacionales y extranjeras que tienen interés en promover y comercializar productos en Venezuela y otros países de Latinoamérica.

    Participamos junto con nuestros clientes en la determinación anticipada de asuntos tan importantes como el nivel de compromiso del principal; la descripción de los productos directa o indirectamente competitivos; la selección de los indicadores claves de desempeño (“KPIs”) y sus mecanismos de evaluación; los compromisos de inventario; el desaduanamiento, almacenamiento y despacho de los productos; la obtención de licencias de operación y permisos de los productos; los bienes del mercado gris; el método de cálculo y forma de pago de las comisiones del revendedor; la implementación de incentivos y promociones; los acuerdos sobre garantías, seguros y responsabilidad de productos; las licencias de marcas u otros derechos de propiedad intelectual; la recuperación de productos defectuosos y el manejo de citaciones de desabastecimiento; y la extensión, renovación o terminación de la relación contractual, entre otros asuntos.

  • Energía y Recursos Naturales

    Asistimos a clientes en la formación de empresas mineras y en todas las gestiones necesarias para obtener las autorizaciones para sus actividades de minería, incluyendo la solicitud, otorgamiento, renovación y enmienda de títulos de concesión.

    También hemos participado en la adquisición de empresas de explotación de carbón y oro, activas tanto en las fases de exploración como de explotación, y redactado contratos de cesión y traspaso de concesiones mineras, de arrendamiento de depósito, y sus acuerdos relacionados.

    Nuestra asistencia en esta materia incluye todo lo relacionado con la normativa especial minera, permisos ambientales, derechos mineros, concesiones mineras, relaciones gubernamentales, protección de inversiones, arbitraje, entre otros.

    Asimismo, hemos asesorado en el financiamiento de varios proyectos mineros en Venezuela.

    La firma posee reconocida experiencia en esta materia, incluyendo las recientes modificaciones regulatorias en el sector eléctrico.

    Asesoramos a empresas que tienen concesiones en el sector eléctrico. También proporcionamos asesoría en problemas de competencias y coordinación con los entes territoriales.

    Hemos participado en la privatización de empresas de energía eléctrica y prestado asistencia con ocasión de tomas de control de importantes empresas del sector.

    Contamos con un equipo multidisciplinario con reconocida experticia en todos los aspectos relacionados con la industria petrolera y gasífera nacional.

    Asesoramos en forma directa a empresas internacionales, nacionales y mixtas en materia de concesiones, licencias, acuerdos a riesgo compartido, exploraciones, campos marginales, empresas mixtas, operación de taladros y de plantas compresoras de gas, control y taponamiento de pozos; suministro y servicio de tuberías, conectores, válvulas y actuadores, sistemas centrales de lubricación, operación de muelles petroquímicos, contratos de Ingeniería, Procura y Construcción ("EPC"), entre otros.

    Actuando de manera conjunta, los distintos departamentos de la firma asisten regularmente a clientes en materia de licitaciones y demás tipos de contrataciones públicas, planificaciones corporativas y fiscales, protecciones de inversiones, asuntos laborales y de responsabilidad social y arbitraje.

  • Derecho Público y Regulatorio

    Tenemos una valiosa experiencia en nacionalizaciones y expropiaciones, temas cuya importancia ha aumentado recientemente. Nuestra práctica en este campo también incluye el establecimiento de acciones de protección contra las limitaciones indirectas al derecho de propiedad y/o la libertad económica.

    Ayudamos a determinar la legalidad de estas decisiones gubernamentales, brindamos apoyo en las negociaciones para alcanzar acuerdos amistosos y también participamos en la presentación de acciones judiciales para su impugnación, cuando corresponda.

    Nuestros servicios incluyen asesoría sobre la fijación del "justiprecio" y la determinación de las indemnizaciones correspondientes. También ayudamos a implementar y activar garantías de inversión y tratados de protección de la inversión.

    También asesoramos sobre la transformación o migración hacia empresas mixtas.

    Raffalli | de Lemos | Halvorssen | Ortega | Ortiz también se ha especializado en la consultoría y asesoría de importantes temas urbanísticos (zonificación, expropiaciones urbanísticas, Planes de Ordenación, entre otros), en la tramitación de procedimientos administrativos urbanísticos (autorizatorios y sancionatorios), y en la dirección de procesos judiciales destinados a controlar la actividad de los gobiernos locales, especialmente, la revisión de las sanciones y multas que puedan imponer estos en ejecución de la Ley de Orgánica de Ordenación Urbanística, de las Ordenanzas Municipales y otras regulaciones sobre la materia.

    Contamos con experiencia en todo lo referente al derecho agrario y al contencioso agrario. La práctica de nuestro equipo comprende el seguimiento y la asesoría en los procedimientos administrativos ante el Instituto Nacional de Tierras y sus Oficinas Regionales (INTI), iniciados por particulares u oficiosamente por éste, así como el ejercicio de todos los recursos, administrativos y jurisdiccionales para el control de tales procedimientos.

  • Derecho Tributario

    Asistimos y asesoraramos a clientes en la planificación integral de las operaciones de importación y exportación para asegurar el cumplimiento de los deberes aduanales y pago de los derechos correspondientes.

    Representamos a nuestros clientes durante auditorias y demás investigaciones realizadas por la Administración Aduanera, así como en el litigio de disputas relacionadas con el ámbito aduanero tanto en sede administrativa como en sede judicial.

    Los integrantes de nuestro Departamento de Impuestos asesoran a clientes en planificaciones patrimoniales y sucesorales, el uso y desarrollo de productos financieros, donaciones, fideicomisos, entre otros, con énfasis en las posibles aspectos tributarios y fiduciarios que podrían desprenderse de la realización o utilización de tales instrumentos.

    Nuestros clientes incluyen una amplia variedad de personas e instituciones, tales como ejecutivos, empresarios, instituciones financieras, fundaciones sin fines de lucro y familias que poseen larga trayectoria como clientes de la firma.

    Hemos desarrollado una amplia experiencia en la preparación de auditorias legales como parte de operaciones de adquisición y fusión de empresas, así como para la identificación de riesgos y contingencias de carácter tributario, recomendando las soluciones que sean necesarias para superar o minimizar los riesgos y problemas encontrados.

    Nuestra firma posee una amplia experiencia en litigios tributarios, tanto en sede administrativa como judicial, para lo cual contamos con un equipo altamente calificado y especializado en el manejo de casos referidos a tributos nacionales, estadales y municipales.

    Prestamos servicios integrales en el área tributaria, asesorando a personas y compañías en una gran variedad de proyectos.

    El sistema tributario venezolano ha incrementado progresivamente su grado de complejidad por lo cual la adecuada planificación fiscal se ha hecho esencial para el desarrollo de los negocios.

    En Venezuela el sistema tributario está compuesto por numerosos impuestos, tanto nacionales (tales como el Impuesto Sobre la Renta, IVA, Sucesiones y Donaciones), contribuciones de carácter para-fiscal (INCES, Banavih, LOCTI, Seguridad Social, etc.) impuestos estadales (Timbres Fiscales) y municipales (Impuesto sobre las Actividades Económicas).

  • Derecho Laboral

    Tramitamos y conocemos ante los Tribunales de Primera Instancia, Tribunales Superiores y el Tribunal Supremo de Justicia todo tipo de reclamaciones por cobro de prestaciones sociales y demás conceptos laborales; procedimientos de estabilidad; demandas por accidentes de trabajo y/o enfermedad profesional; reclamaciones de daño moral y lucro cesante; reconocimientos de invenciones o mejoras bajo relación de subordinación, entre otros, en todas sus fases e instancias.

    También tramitamos y conocemos Recursos de Nulidad en contra de decisiones emanadas de la Inspectoría del Trabajo ante los Tribunales Contenciosos Administrativos y manejamos ante las Inspectorías del Trabajo procedimientos de reenganche y pago de salarios caídos y/o desmejora; calificaciones de faltas; homologaciones de pago; transferencias de empleados y sustituciones de patronos; procedimientos de multa; reclamos de pago de prestaciones sociales u otros conceptos laborales; despidos masivos; permisos laborales de trabajadores extranjeros; aprobaciones de horarios especiales y reducciones de personal por motivos económicos o tecnológicos.

    Asimismo participamos en la negociación y homologación de transacciones laborales como medios alternativos de solución de controversias.

    Brindamos apoyo jurídico en todo lo referente a la negociación, revisión, firma, aplicación, interpretación, modificación y vigencia de convenciones colectivas de trabajo. Entre otras cosas, revisamos la legalidad del funcionamiento y de las actuaciones de los organismos sindicales, así como también examinamos casos de procedencia del fuero sindical, de inamovilidad y de suspensión y retiro de personería gremial. De igual forma, participamos regularmente en negociaciones colectivas (pliegos de peticiones) y conflictos colectivos y asesoramos a nuestros clientes en todo lo que respecta a las reuniones normativas laborales y extensiones obligatorias de convenciones colectivas.

    Participamos activamente en el desarrollo de las políticas salariales y remunerativas de nuestros clientes.

    Poseemos experiencia en la redacción de contratos de trabajo que prevén el pago de salarios por unidad de tiempo, por tarea, unidad de obra, pieza o a destajo.

    Implementamos sistemas de bonificaciones variables por objetivos, comisiones, el otorgamiento de opciones sobre acciones, derechos de apreciación sobre acciones, planes de unidades equivalentes u otros esquemas de remuneración variable.

    Ayudamos a diseñar jornadas y turnos de trabajo que garanticen el uso eficiente del recurso humano y eviten pagos innecesarios de sobretiempo.

    Elaboramos políticas de vacaciones -individuales o colectivas-, suspensiones temporales de la relación laboral y manejamos situaciones de recepción y transferencia de empleados internacionales. Asesoramos e implementamos estrategias de despidos masivos, reducción de personal, modificación de condiciones preexistentes y traslados entre sedes.

    Realizamos auditorías laborales intensiva para verificar el nivel de cumplimiento de las distintas obligaciones que actualmente se le imponen a las empresas en esta área, incluyendo aquellas que tienen que ver con las condiciones y medio ambiente del trabajo y las contribuciones parafiscales.

    Presentamos recomendaciones efectivas, indicando la mejor forma de implementarlas, y estimamos las eventuales contingencias. Nuestras auditorías abarcan no sólo a los empleados permanentes o temporales de las compañías sino también los de sus contratistas e intermediarios.

  • Litigios y Solución Alternativa de Controversias

    Nuestra práctica en esta materia es extensa. Hemos asesorado a empresas nacionales y extranjeras en el manejo de sus disputas, desde el análisis y formulación de recomendaciones iniciales ante la oportunidad de negociación de un acuerdo extrajudicial, hasta la representación de nuestros clientes en el curso de procesos judiciales y arbitrales, tanto como demandantes como demandados.

    Nuestra experiencia comprende litigios en materia mercantil, civil, administrativa, constitucional, mercado de capitales, libre competencia, comercio internacional, impuestos, laboral, propiedad intelectual, laboral, entre otras.

    Algunos de nuestros socios tienen también experiencia actuando como árbitros ante los más importantes centros de arbitraje de Venezuela, como testigos expertos en procesos arbitrales y judiciales tanto en Venezuela como en el exterior (incluyendo importantes arbitrajes seguidos por ante el CIADI), y como conciliadores.

    La Firma ha actuado con éxito en varios casos de arbitraje de nombre de dominio, ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).

  • Antitrust y Competencia Desleal

    Poseemos sólida experiencia en una gran variedad de temas relacionados con la libre competencia, tales como: fusiones y concentraciones económicas, abuso de posición de dominio, cartelizaciones, discriminación de precios, relaciones con proveedores, terminación de relaciones de intermediario, publicidad falsa o engañosa, violación de secretos industriales, aprovechamiento del esfuerzo ajeno y otras manifestaciones de la competencia desleal.

    Hemos representado exitosamente a numerosos clientes en las investigaciones y procedimientos sustanciados por la Superintendencia Antimonopolio (antes Procompentencia), así como en procesos contenciosos administrativos por ante las Cortes de lo Contencioso Administrativo dirigidos a controlar la actividad de la Superintendencia.

    Junto con el resto de los departamentos de la Firma participamos en todo tipo de procedimientos administrativos y de litigios contencioso administrativos contra decisiones, actuaciones, vías de hecho e inactividad de entes públicos, así como también en litigios de naturaleza constitucional, mediante la impugnación de leyes, decretos leyes u ordenanzas y la interposición o defensa en juicios de amparos constitucionales contra de entes públicos o entre particulares.

  • Telecomunicaciones

    Hemos establecido un Grupo de Telecomunicaciones que cuenta con amplia experiencia y conocimientos en todas las áreas sustantivas de la ley y reglamentos venezolanos en esta materia. Participamos activamente en la redacción de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones de Venezuela y sus reglamentos. Nuestra práctica incluye la representación ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y otros entes privados y públicos; asesoría de empresas de telefonía celular y otras comunicaciones inalámbricas; proveedores de servicios de telecomunicación local y de larga distancia; operadores de satélite y cable submarino, proveedores de servicios de Internet y estaciones de radio y televisión. Uno de nuestros socios ha sido consultor jurídico de la Cámara de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL) y de la Cámara del Comercio Electrónico de Venezuela (Cavecom-e).

  • Propiedad Intelectual y Franquicias

    Raffalli | de Lemos | Halvorssen | Ortega | Ortiz representa a clientes nacionales e internacionales que ofrecen bienes y servicios a través de franquicias y otros métodos de distribución. Contamos con amplia experiencia en la redacción y revisión de Contratos de Franquicia y con la capacidad para evaluar las consecuencias que puedan tener las distintas normas legales venezolanas aplicables en la materia sobre los términos y condiciones establecidos en dichos contratos. Uno de nuestros socios es Consultor Jurídico de la Asociación Venezolana de Franquicias (Profranquicias) y frecuente conferencista en el tema. Igualmente, hemos participado en complejos arbitrajes y negociaciones relativos a los derechos de las partes involucradas en los contratos de franquicia.

    Raffalli | de Lemos | Halvorssen | Ortega | Ortiz tiene experiencia y capacidad en todo tipo de litigios de marcas y patentes, todo ello en aplicación de la legislación nacional como de la comunitaria. Nuestros abogados han actuado directamente en procesos por ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

    Igualmente nuestros servicios en este campo van desde prestar asistencia en el registro de los derechos de autor hasta la defensa de reclamos complejos relacionados con software de computación, sistemas de entrega de contenido basado en Internet y otorgamiento de derechos de licencia relacionados con la producción musical y fílmica, ejecución y distribución. Nuestros abogados tienen capacidad en la comprensión de asuntos relacionados con nuevas tecnologías.

    Nuestros servicios en el área de marcas incluyen la asistencia a nuestros clientes en el desarrollo de identidades de marca para sus empresas, productos y servicios, así como la elaboración de estrategias para la protección de dichas marcas. Luego procedemos a hacer efectiva esa protección mediante la vigilancia del uso por terceros, el otorgamiento de licencias y el accionamiento en derecho y defensa de los derechos marcarios. Hemos asistido a nuestros clientes en el uso correcto de sus marcas y denominaciones sociales, señalándose cómo evitar reclamos por violación y cómo hacer frente a incidentes de competencia desleal, entre otros. En cuanto a patentes se refiere, nuestros servicios incluyen lo concerniente a la identificación, protección, otorgamiento en licencia y ejecución de los derechos de patente adquiridos por el cliente; licencia de derechos de patente de terceros; infracción ofensiva y defensiva, validez, accionamiento en derecho, análisis de valuación y opiniones.

  • Derecho Publicitario y del Entretenimiento

    Asesoramos constantemente a artistas y productoras en Venezuela, así como también a la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), donde un socio de nuestra firma es miembro del Comité de Ética.

    Tenemos experiencia en todo lo relacionado con el mundo del entretenimiento, bien se trate de la representación de artistas, comercialización de pautas publicitarias en diversos medios de comunicación, protección y comercialización de imagen o montaje y ejecución de espectáculos públicos de cualquier tipo o envergadura.

    Hemos prestado asesoría de manera exitosa en diversos casos de competencia desleal a través de mensajes publicitarios, incluyendo procedimientos ante la Superintendencia para Promover y Proteger la Libre Competencia.

    También asistimos de manera regular a diversas empresas de publicidad tradicional y alternativa. Algunos de nuestros servicios más frecuentes en esta área son: auditorías legales preventivas de pautas publicitarias comerciales e institucionales, dictámenes en materia de publicidad exterior, solicitud y seguimiento de autorizaciones para la instalación de publicidad en vehículos.

  • Banca y Finanzas

    Representamos importantes instituciones bancarias y financieras en todos los aspectos relacionados con el marco de regulación y supervisión especial al cual se encuentran sometidos, así como también en el desarrollo e implementación de nuevos productos y servicios.

    Nuestra experiencia en esta área incluye participaciones en transacciones estructuradas y colateralizaciones de obligaciones de deudas, además de asesoría permanente en operaciones de créditos al consumo, tarjetas de crédito, arrendamientos financieros y factoring.

    Hemos participado activamente en procesos de fusiones y adquisiciones de entidades bancarias y financieras en el país, algunas de las cuales han tenido lugar dentro de situaciones de crisis e intervención.

    Así mismo, proveemos asistencia legal para el establecimiento en Venezuela de oficinas de representación y sucursales de instituciones financieras extranjeras y también para la apertura de bancos en otras jurisdicciones.